Completando la aventura: Observar estrellas

Contenido

Tierra, mar y aire, escenarios que nos invitan a la aventura, La Gomera nos recibe con toda su oferta para que podamos disfrutar de unas vacaciones a pleno. Pero… ¿y si vamos aún más allá? ¿Y si nos atrevemos a mirar más lejos aún y atravesar el cielo con la mirada? Las estrellas se nos presentan como una forma diferente de completar nuestra aventura ¿verdad?

Las Islas Canarias gozan de unos cielos considerados de los mejores en el mundo para la observación de estrellas, por algo están aquí dos de los observatorios de mayor envergadura a nivel mundial y por supuesto La Gomera no se escapa de esta envidiable característica.

Estrellas, planetas, constelaciones, galaxias o estrellas fugaces puestos al alcance del viajero que quiera observarlos. Con un poco de atención aprenderás a verlas sin dificultad. Te ayudamos.

Para observar este espectáculo fascinante, además de las indicaciones que te daremos a continuación, puedes ayudarte de aplicaciones móviles que te permitirán descubrir el cielo nocturno. Algunas opciones son Star Walk 2, Sky Map o Sky View. Obtendrás una gran información con tan solo orientar el smartphone en la dirección que quieras conocer.

Cuando cae el sol en La Gomera, la noche empieza su danza, los cielos limpios e infinitos se visten de negro para convertirse en el marco perfecto de las primeras luces que asoman tímidamente.

Contenido

Empezamos nuestro recorrido en el mirador de César Manrique en la ruta que nos lleva a Valle Gran Rey, el municipio ubicado al oeste de la isla. No hay mejor escenario para observar uno de los más reconocibles grupo de estrellas, la constelación de Orión. Con su particular forma de cafetera, tras la puesta de sol, en los meses de febrero y marzo, este gigante mitológico aparece majestuoso en medio del cielo invernal. Se pueden observar el contraste de los colores de las estrellas de sus extremos, la rojiza Betelgeuse en el hombro del gigante y la azul Rigel, en su pie. Y en el interior de la cafetera el fácilmente observable Cinturón de Orión, esas 3 estrellas puestas simétricamente ante nuestros ojos. Justo debajo, como colgadas podemos ver otras 3 estrellas más pequeñas que forman parte de la Gran Nebulosa de Orión, formación estelar muy próxima a nosotros.

Seguimos nuestro recorrido en el Mirador del Santo, en el pintoresco pueblo de Arure.  La total ausencia de luz en las noches sin luna o cuando todavía no aparece,  convierten este mirador en el lugar ideal para observar la La Vía Láctea, esa franja blanquecina que cruza el cielo formada por muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. En esta galaxia es donde se encuentra nuestro sistema solar.

Si observamos el cielo con unos prismáticos veremos concentraciones de estrellas recién formadas que se encuentran asociadas en el espacio por la fuerza de la gravedad.   También a primeras horas de la noche, en los meses de febrero y marzo y dirigiendo nuestra mirada hacia el norte podemos ver la constelación de Gemini, es fácilmente reconocible por sus dos estrellas principales, los gemelos de la mitología Castor y Pollux.

Contenido

Continuamos nuestra aventura de descubrimiento de estrellas, esta vez en el Mirador de Alojera, al que se accede por una pequeña pista de tierra una vez pasamos el pueblo de Arure. Allí encontramos otras de las constelaciones míticas y fácilmente reconocibles: la Osa Mayor y la Osa menor. La primera con su característica forma de cazo y sus siete estrellas que brillan de manera muy parecida nos permitirán descubrir a otra estrella importante; Polaris, la estrella Polar que nos señala el eje del polo norte. Sólo tienes que prolongar 5 veces la distancia de las estrellas que forman la parte opuesta del mango del cazo hacia la débil Osa Menor y allí aparece, es la más destacada de esta última constelación.

Y llegamos al corazón de la isla, el Alto de Garajonay, situado a unos 1487 metros de altura, es uno de los mejores lugares para una visión panorámica del cielo.

En Agosto a primera hora de la noche y dirigiendo nuestra mirada al sur vemos, en la zona más densa de nuestra Vía Láctea, las constelaciones de Sagitario y Escorpión. En esta última se encuentra Antares, la estrella roja 700 veces mayor que el sol!!

Como hemos podido descubrir, los tesoros naturales de La Gomera van más allá de la tierra y el mar. El cielo nocturno nos permite viajar a miles de millones de años, y así completar la aventura que iniciamos con nuestro viaje.