La Ruta del Sol en dos días

Día 1

Comenzaremos el recorrido por la zona suroeste de la Isla, desde San Sebastián, tomando la carretera GM-2 con dirección a Playa de Santiago. En la subida pueden observar una vista total de la capital con el puerto.

Playa de Santiago

Más adelante y tras dejar Pico del Sombrero y el Roque del León atrás, llegamos al mirador de la Degollada de Peraza, desde, normalmente, hay una vista espectacular del mar de nubes sobre el barranco y caserío de La Laja.

Siguiendo nuestro camino en dirección a Playa Santiago, cogiendo el desvío en Peraza por la GM-3 encontramos varios caseríos como Vegaipala y Las Toscas, desde donde se divisa el barranco de Benchijigua.

Benchijigua

Según vamos descendiendo encontraremos el campo de golf, para llegar a Playa de Santiago, pueblo de tradición pesquera. En las cercanías de puerto se puede disfrutar de la playa, así como de un buen número de restaurantes donde se ofrece lo mejor de la gastronomía, especialmente el pescado fresco.

Puerto Playa Santigo

Desde allí y dejando atrás el Aeropuerto de La Gomera, llegaremos a Alajeró, un pueblo muy pintoresco del que cabe destacar la Iglesia de El Salvador, con su fachada de piedra.

Alajeró

A la salida del pueblo encontramos las indicaciones para llegar al Drago centenario de Agalán, el más antiguo de La Gomera, y más adelante la Ermita de Nuestra Señora del Paso, morada de la patrona del municipio.

Drago centenario de Agalán

Nuestra siguiente parada, tomando el desvío hacia Chipude, será el mirador de Igualero, para ver el barranco de Erque y La Fortaleza, un lugar sagrado donde los aborígenes realizaban cultos religiosos. En la plaza de Chipude veremos la Iglesia de La Candelaria, donde cada año se concentran miles de personas para celebrar la fiesta en honor a la patrona de Canarias.

Chipude

Seguimos hasta El Cercado, parada recomendada para visitar una de las tradiciones más arraigadas en esta isla, la alfarería tradicional sin torno.

El Cercado

Finalmente, llegaremos a Las Hayas, tomando el desvío hacia la izquierda dirección Arure, en el que destacamos la ermita de San Nicolás de Tolentino.

Las Hayas,

Siguiendo el recorrido hacia Valle Gran Rey, una parada de interés es el Mirador del Palmarejo o también conocido como Mirador de César Manrique, desde el cual apreciaremos una impresionante vista sobre el Valle

Mirador del Palmarejo

En Valle Gran Rey, municipio turístico por excelencia, cabe destacar la belleza de sus bancales y palmerales, así como sus playas de arena negra y el puerto pesquero. Aquí podemos encontrar además, una oferta variada de alojamientos y otros servicios tales como excursiones organizadas para el avistamiento de delfines y ballenas, senderismo, alquiler de bicicletas, escalada, barranquismo, etc.

Valle Gran Rey

Para regresar se tomará nuevamente la misma carretera, dejando atrás Arure hasta llegar al cruce de “Apartacaminos”, donde se girará a la derecha en dirección San Sebastián.

Tras haber pasado el cruce de Las Hayas,unos kilómetros más adelante está la entrada a La Laguna Grande, una zona recreativa, donde se puede realizar pequeños senderos autoguiados. También dispone de restaurante, servicios y un punto de información del Parque Nacional de Garajonay.

Las Hayas

Saliendo de La Laguna Grande y continuando por la misma ruta, el siguiente punto de interés sería el “Alto de Garajonay “ con su altitud máxima de 1.487m.

Alto de Garajonay

Estamos en el último tramo de nuestro recorrido y nos dirigiremos nuevamente a San Sebastián, pero no sin antes hacer un alto en los miradores de “Cumbres de Tajaqué”, con vista hacia Benchijigua y, en los domos volcánicos de “Los Roques” (Agando, Ojila, Zarcita, y Carmona ).

Cumbres de Tajaqué

Hacemos una parada en el mirador de “La Degollada de Peraza”, nombre que recibe por ser el lugar donde se dio muerte al Conde “Hernán Peraza” a manos del aborigen gomero “Hautacuperche”.

La Degollada de Peraza

Ya en San Sebastián, pueden hacer una visita a los Monumentos Colombinos y recorrer algunos de los enclaves más importantes de la Historia de la Isla

Monumentos Colombinos

La Torre del Conde. Única fortificación medieval que subsiste en pie en el Archipiélago Canario. Levantada por el conde Hernán Peraza en el año 1450, con el propósito de repelar ataques desde el interior, no tanto para la defensa de los peligros que le pudieran llegar por la costa.

La Torre del Conde

Iglesia de la Asunción. Edificada sobre los restos de una antigua ermita del siglo XV. Influencia mudejar, gótica y barroca. En su interior alberga una relevante colección artística, entre ella un Cristo de Lujan Pérez.

Iglesia de la Asunción

Ermita de San Sebastián: Es una de las primeras construcciones erigidas en la isla, consta de una sola nave. Cabe destacar, la puerta lateral, único vestigio de la antigua nave (s. XVI).

Ermita de San Sebastián

Museo Casa de Colón. Alberga una importante colección arqueológica norperuana con piezas en su mayoría pertenecientes a la cultura Chimú de los siglos VIII al XVI.

Casa de La Aguada: Lugar donde Colón tomó el agua para sus viajes, en su patio aún se conserva el antiguo pozo donde El Almirante efectuó la aguada.

Casa de La Aguada

Museo Arqueológico: El Museo nos introduce en la cultura de los antiguos gomeros y es el resultado de las investigaciones arqueológicas y el estudio de los textos de la Conquista.

Museo Arqueológico

Casa Bencomo: Actualmente es la oficina de turismo de San Sebastián. También cuenta con un pozo de agua y la exposición permanente sobre “La cultura de la piedra” del siglo XX.

Día 2

Playa de Valle Gran Rey (arena), Valle Gran Rey

Playa de Valle Gran Rey

Playa de Vueltas (arena), Valle Gran Rey

Playa de Vueltas

Charco del Conde (arena), Valle Gran Rey

Charco del Conde

Playa del Inglés (arena), Valle Gran Rey

Playa del Inglés

Playa de La Rajita (arena/callados), La Dama (Vallehermoso)

Playa de La Rajita

Playa de Santiago (arena/callados), Playa de Santiago (Alajeró)

Playa de Santiago

Playa de Tapahuga (callados), San Sebastián

Playa de Tapahuga

Playa del Medio (callados), San Sebastián

Playa del Medio

Diferentes compañías se dedican a realizar actividades marítimas, la mayoría desde Valle Gran Rey y Playa Santiago, pero también desde San Sebastián. Desde Valle Gran Rey se visita el monumento natural de Los Órganos así excursiones para observar cetáceos y fauna marina. Pero además puedes practicar buceo, snorkel, kayak, piragüismo o vela.