La Gomera y sus pueblos en cuatro días

Día 1

Iniciaremos nuestro recorrido tomando la carretera del Norte GM-1 en dirección a Hermigua. El norte de la isla acoge los asentamientos más pintorescos de La Gomera, con un paisaje mucho más verde con vegetación frondoso.

Haremos nuestra primera parada en el Mirador de Los Manaderos, con vista a la zona de Chejelipes con sus tres embalses que abastecen durante todo el año las zonas de regadío de San Sebastián (está justo en el primer túnel del GM-1).

Mirador de Los Manaderos

Dejando atrás varios túneles, entre ellos el de La Cumbre, nos adentramos en un espléndido Valle: Hermigua, situado en el noreste de la Isla. En su cumbre destaca el Bosque de El Cedro, junto a los límites del Parque Nacional de Garajonay, la mayor masa de monteverde de Canarias.

Hermigua

Como lugares a visitar destacamos: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Museo etnográfico, Museo del Gofio… La Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, construida en el S. XVII, destruida en 1711 y vuelta a reconstruir en 1927, El Pescante.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Parada en el Mirador de “La Punta”, con vista a La Playa de Santa Catalina, con el Pescante, resquicios del auge de la explotación del plátano a principios del S. XX, quedando obsoleto por la construcción del muelle de San Sebastián.

Playa de Santa Catalina

Continuamos hacia el municipio de Agulo, el más pequeño de la isla. Sus calles estrechas y empedradas y sus casas coloniales, dan buena muestra de la arquitectura popular canaria. En su plaza “Leoncio Bento” se alza la Iglesia de San Marcos.

Antes de cruzar el túnel, encontramos el mirador de Agulo, con vistas de postal, se ven las casas coloniales del pueblo con El Pescante de Hermigua y El Teide en Tenerife rodeado por el atlántico.

mirador de Agulo

Continuamos un tramo de carretera hasta llegar a Las Rosas. Tomando la primera entrada a la izquierda hacia La Palmita (saliendo de la GM-1) llegaremos al Centro de Visitantes “Juego de Bolas “, donde encontraremos una exposición de la Naturaleza y Cultura Gomera, sala de proyecciones, museo etnográfico, jardines con flora autóctona, etc.

Saliendo del Centro de Visitantes seguiremos la misma carretera, en la misma dirección, para atravesar el Parque Nacional hacia La Laguna Grande, la mayor zona recreativa de la isla, donde se puede realizar pequeños senderos autoguiados. También dispone de restaurante, servicios y un punto de información del Parque Nacional de Garajonay.

Desde aquí podemos conocer el bosque de El Cedro, corazón y pulmón del Parque Nacional, con exuberancia vegetal y modestas corrientes de agua. Aquí es posible reconocer aún, una naturaleza casi intacta, que evoluciona manteniendo su esencia. Para ello, nos dirigiremos hacia San Sebastián (GM-2) hasta el Cruce de la Zarcita, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a Hermigua.

bosque de El Cedro

Tras recorrer unos 2´5 Km, en el cruce de Reventón Oscuro se entra nuevamente a la izquierda por la pista forestal empedrada que baja hacia El Cedro. Al llegar a Las Mimbreras encontraremos el riachuelo y el sendero que les llevará después, de 1 Km., hasta la Ermita de Ntra. Sra. de Lourdes. Más abajo está el Caserío del Cedro y la cascada de agua. La duración de este sendero será, aproximadamente, de una hora. Aquí podrá Usd. gozar de un hermoso patrimonio de la humanidad.

cruce de Reventón Oscuro

Volviendo hasta el cruce de la Zarcita, tomamos a la izquierda para regresar a San Sebastián (GM-2).

Saliendo de La Laguna Grande y continuando por la misma ruta, el siguiente punto de interés sería el “Alto de Garajonay “ con su altitud máxima de 1.487m.

Alto de Garajonay

Estamos en el último tramo de nuestro recorrido y nos dirigiremos nuevamente a San Sebastián, pero no sin antes hacer un alto en los miradores de “Cumbres de Tajaqué”, con vista hacia Benchijigua y, en los domos volcánicos de “Los Roques” (Agando, Ojila, Zarcita, y Carmona ).

Cumbres de Tajaqué

Hacemos una parada en el mirador de “La Degollada de Peraza”, nombre que recibe por ser el lugar donde se dio muerte al Conde “Hernán Peraza” a manos del aborigen gomero “Hautacuperche”.

La Degollada de Peraza

Podemos continuar hacia el sur y acercarnos al Mirador el Palmarejo, obra del artista lanzaroteño Cesar Manrique, pasando el primer túnel, después de Arure, que dispone también de restaurante. Otro lugar con vistas digno de postal con el majestuoso “Valle Gran Rey”. Aquí tenía su residencia el más poderoso de los reyes aborígenes, Amalahuigue.

Este valle está salpicado de pequeñas terrazas o bancales, donde se puede apreciar como el gomero ha esculpido su propio paisaje. Actualmente es uno de los núcleos turísticos en auge de La Gomera y donde se encuentran algunas de las mejores playas de la isla.

Retrocediendo hasta Arure, después del túnel, cogeremos el primer desvío a la derecha. Ya estamos en el último tramo de nuestro recorrido y lo haremos pasando por los límites del Parque Nacional “Garajonay” y atravesando pequeños núcleos de población (no por ellos menos importantes) de Las Hayas, El Cercado conocido éste último por ser el lugar de La Gomera donde se sigue elaborando de generación en generación la tradicional Alfarería sin torno, allí encontraremos el centro de interpretación “Las Loceras”.

Iglesia de la Virgen de la candlaria

A unos pocos kilómetros de aquí se encuentra Chipude con su iglesia del siglo XV dedicada a la Virgen de Candelaria y una de las primeras parroquias de Canarias y, con su imponente silueta de La Fortaleza, monumento natural, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos. Seguimos hacia el cruce Pajarito para ir dirección San Sebastián (GM-2).

Día 2

Sendero recomendado 1. Ruta 18 del Parque Nacional. Difícil. 16,1KM .9 horas. Sendero circular que parte y termina en el cruce de Pajaritos en el Parque Nacional de Garajonay pasando por Contadero, Las Mimbreras, Ermita de Lourdes, caserío del Cedro, Reventón Oscuro, Roque Zarcita y Cumbre de Tajaqué. Este sendero pasa por el Bosque de El Cedro con un ecosistema de Laurisilva y Fayal-brezal.

Sendero Parque Nacional

Día 3

Playa de Valle Gran Rey (arena), Valle Gran Rey

Playa de Valle Gran Rey

Playa de Vueltas (arena), Valle Gran Rey

Playa de Vueltas

Charco del Conde (arena), Valle Gran Rey

Charco del Conde

Playa del Inglés (arena), Valle Gran Rey

Playa del Inglés

Playa de La Rajita (arena/callados), La Dama (Vallehermoso)

Playa de La Rajita

Playa de Santiago (arena/callados), Playa de Santiago (Alajeró)

Playa de Santiago

Playa de Tapahuga (callados), San Sebastián

Playa de Tapahuga

Playa del Medio (callados), San Sebastián

Playa del Medio

Diferentes compañías se dedican a realizar actividades marítimas, la mayoría desde Valle Gran Rey y Playa Santiago, pero también desde San Sebastián. Desde Valle Gran Rey se visita el monumento natural de Los Órganos así excursiones para observar cetáceos y fauna marina. Pero además puedes practicar buceo, snorkel, kayak, piragüismo o vela.

Día 4

Sendero recomendado 2. Ruta 39. Medio 11,2KM. 4:10 horas. Sendero circular que parte y termina en Cruz de Tierno en Las Rosas pasando por El Teón, Ambrosio, Presa de La Encantadora, La Fortaleza, Vallehermoso y Camino del Roque. El ecosistema es Fayal-brezal y rupestre.